SGC
Sistema de gestión de calidad
nos conduce a la calidad total.
Queremos y debemos asegurar un alto grado de calidad en nuestra performance para lograr la satisfacción de nuestros clientes y cumplir con sus expectativas, mantener el prestigio profesional, conseguir la rentabilidad económica, y el mantenimiento de relaciones de mutuo beneficio con nuestros colaboradores y proveedores.
Por ello, no nos limitarnos a una mera inspección de nuestra operativa con el único fin de identificar y corregir incidencias que afectan la eficacia de nuestra prestación puntual.
es un Sistema de gestión de calidad (SGC) propio, comprobado y verificado a lo largo de nuestra dilatada experiencia.
Para su elaboración, hemos contado con:
• la participación activa de todos los miembros directivos, ejecutivos y operativos de nuestros equipos.
• las conclusiones de un estudio exhaustivo de elaboración propia de las metodologías más afirmadas sobre el tema (PDCA, Kaizen).
• el inestimable feed-back de nuestros clientes.
La auto-evaluación continua que practicamos, se inspira en “Modelo Europeo de Excelencia Empresarial” (EFQM) para conocer la situación existente respecto a los objetivos empresariales planificados.
dispone de un manual de procedimiento que consta de fichas sintéticas que cubren las áreas operativas más transcendentes, se actualizan periódicamente y se conservan en varios formatos disponibles para la consulta también en remoto, de todos los miembros de nuestro equipo.
Para el control de la aplicación de los procedimientos vigentes y la valoración posterior de eventuales medidas correctoras, hemos creado círculos evaluadores de calidad compuestos por miembros de varios equipos que:
• realizan una valoración reciproca inter-departamental (horizontal y vertical) de las actuaciones y de las áreas de mejoras.
• ejecutan varias herramientas como análisis de coste-beneficio, comparativa (tipo Pareto), multicriterios, gráficos.
Nuestra vocación es el trabajo en equipo y en estos contextos se dan las condiciones para la generación espontánea de ideas (“brainstorming”) que consideramos a menudo un capital intelectual de la empresa.
es un sistema ágil cuya rapidez en el análisis de datos y hechos permite una inmediata detección de fallos e individuación de medidas correctoras.
Las acciones correctoras se consensuan entre todas las funciones de la empresa para garantizar una visión multidisciplinar de las mismas y consolidar así nuestra cultura de calidad como algo común a todos los niveles: operativos y decisionales.
no solo un método de evaluación fin a sí mismo.
es un valor que incorporamos a nuestro quehacer diario.
es una herramienta inteligente de administración empresarial que nos conduce a la calidad total.
RSC
Política de tutela medio-ambiental
En este ámbito, ELEKTRA hace referencia a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en 2015 por Naciones Unidas, que, en sus 169 metas específicas, constituyen una guía para proteger, mantener y mejorar la salud del planeta y de la calidad de vida de las personas.
Los grandes retos de la Agenda 2030, marcada en 2015 por Naciones Unidas (erradicar la pobreza, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático), establecen una hoja de ruta común para individuos, comunidades, gobiernos, entidades, y empresas.
Por lo tanto, ELEKTRA, desde su posición, reconoce e integra los ODS a su alcance, en su práctica profesional, por convicción, sentido de responsabilidad hacia nuestro entorno, evolucionando harmónicamente con los tiempos cada vez más exigentes en los que vivimos.
Nuestro bienestar y éxito profesional están íntimamente relacionados con una prosperidad compartida con la sociedad en donde interactuamos.
ELEKTRA quiere dar contenido a tales afirmaciones y por ello en estos últimos años, nos hemos esforzado en incorporar a nuestro modelo de negocio, criterios medibles y cuantificables para consolidar una tendencia en una “metodología verde”, potenciando nuestra capacidad de crear o añadir el valor de la sostenibilidad a los proyectos by ELEKTRA.
Nuestra actividad diseña espacios sostenibles, fomenta la innovación y contribuye a la creación de infraestructuras resilientes al cambio climático.
En la ejecución de los trabajos, tenemos que considerar además la tutela de espacios culturales o edificios con un elevado valor artístico o histórico cuando nos encontramos ante ellos y hacer presente su reconocimiento ahí donde no lo estuviera.
Nuestra especialidad son las soluciones de alta sostenibilidad y calidad en los espacios de trabajo que no sólo son entornos productivos, sino además espacios de convivencia que afectan al bienestar y por lo tanto, la salud psico-física de los trabajadores y usuarios.
Espacios comerciales, naves industriales, oficinas, hoteles, laboratorios, fábricas, hospitales, en todas estas áreas hemos comprobado que la sostenibilidad y el bienestar no se contraponen a la eficiencia y a la rentabilidad.
Nuestros proyectos quieren tener en cuenta los componentes del confort global que configuran el espacio saludable y sostenible:
• Accesibilidad inclusiva
• Materiales saludables (de bajas emisiones de componentes orgánicos volátiles COVs)
• Diseño inteligente
• Calidad del aire interior
• Iluminación adecuada
• Reducción de la contaminación acústica
• Temperatura adecuada
• Facilidad en limpieza
• Seguridad contra el fuego
Nuestro enfoque “verde” entiende estos componentes como objetivos y a la vez, agentes del grado de sostenibilidad de un ambiente de trabajo.
Es nuestra convicción que un buen proyecto establece y crea sinergias positivas inmediatas, gracias a una sabia alquimia de todos estos elementos.
En el desarrollo de nuestros proyectos, perseguimos también la eficiencia en el consumo de los recursos y la consecuente reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Optimizar recursos implica además, minimizar la contaminación y los residuos o su tratamiento ecológico posterior.
Exigimos estudios rigurosos de los materiales y de sus componentes químicos y sus comportamientos físicos para conocer su impacto en la salud humana y del medio ambiente. Lo que presupone, además, un estudio exhaustivo previo para poder informar debidamente al cliente al respecto de la posibilidad de una elección “verde”.
Somos partners y cómplices de aquellos clientes preocupados por los comportamientos ecológicos, y que quieren conseguir, o cumplir, con sus objetivos corporativos y de transición hacia modelos de “economía circular”:
• maximizando la elección de materiales reutilizables, reciclables, compostables al final de su ciclo vital.
• asesorándoles para implementar modelos de eficiencia energética o de autoabastecimiento energético asequible
• proyectando la rehabilitación energética de edificios
• ofreciendo y haciendo posible un mantenimiento sostenible de instalaciones
• introduciendo un uso racional del agua como recurso productivo y su preservación como bien colectivo
• redactando estudios específicos de impacto medio-ambiental y “Calidad Verde en los Espacios de Trabajo”
Todo miembro del equipo ELEKTRA hace suyo estas líneas guía cada vez más compartidas a lo largo del planeta.
RSC
Código ético y buenas prácticas
Este apartado describe los rasgos principales de los valores éticos que guían a ELEKTRA en el desarrollo de su actividad profesional e interacción con el entorno socio-geográfico en el cual opera.
Nuestros directivos, colaboradores, empleados y equipos técnicos, así como nuestros proveedores comparten y hacen propios estos principios y modelos de conducta. Representan a ELEKTRA en todo momento y por ello, nos aseguramos de su compromiso con nuestro decálogo.
Creemos que la interiorización de estos valores-guías no solo nos define como entidad, sino que nos hace más eficientes porque promueve indirectamente un más elevado grado de profesionalidad y marca los límites de actuación en la resolución de problemas y conflictos.
Integridad
Rechazamos los comportamientos discriminatorios por razones de sexo, la raza, el estado civil o de ideología, las opiniones políticas, la nacionalidad, la religión o cualquier otra condición personal, física o social.
Prevenimos y evitamos los conflictos de interés en la relación con nuestros clientes y proveedores: las decisiones profesionales no deben depender de intereses particulares sino más bien deben estar basadas en criterios de objetividad de negocio, legalidad, y en justo beneficio de las partes implicadas (win-to-win model).
Confidencialidad
Aseguramos a nuestros colaboradores, clientes, propiedades inmobiliarias y sus gestores, un tratamiento confidencial de datos sensibles que puedan llegar a nuestro conocimiento durante el desarrollo de nuestra actividad.
Cuidamos con esmero del cumplimiento de la legislación vigente en materia de protección de datos.
Honestidad y transparencia
Manifestar con claridad y transparencia las propuestas y objetivos en la relación profesional, caracteriza nuestra manera de comunicar y relacionarnos con nuestros interlocutores. Creemos firmemente que tal actitud redunda en credibilidad y tutela la reputación de nuestra firma.
Competencia profesional
Nuestra actividad tiene un fuerte componente técnico-científico. Por ello, la competencia profesional es un criterio clave no solo para elegir a nuestros colaboradores y asegurar la calidad de nuestras prestaciones, sino para acompañar mejor a nuestros clientes en el análisis de nuevas necesidades. Nos enorgullece ser parte activa de sus procesos de cambio.
La curiosidad es una actitud que apreciamos y que nos acompaña a lo largo de nuestra actividad profesional, ejercitamos la creatividad como habilidad resolutiva y apoyamos las soluciones de marca y por lo tanto, el respeto de la propiedad intelectual y autoría de proyectos y metodologías.
Nuestro equipo se compromete a actualizar permanentemente sus conocimientos técnicos y sus capacidades de gestión en un proceso contante de formación continua.
La formación en ELEKTRA es una disciplina que, además de formación reglada y homologada, incluye una metodología propia de autoformación basada en el intercambio de conocimiento entre los diferentes equipos especializados, persiguiendo una capitalización compartida de la experiencia.
Apoyamos programas que propician la igualdad de oportunidades y el desarrollo de la carrera profesional en nuestros grupos de trabajo.
Diligencia profesional
Asumimos como parte de nuestras responsabilidades el cumplimiento de las normas aplicables (sean por imperativo legal o sean las propias del ámbito de trabajo del cliente).
Elaboramos con esmero, cuidado y veracidad toda documentación, todo tipo de informes, en particular la documentación técnica para su uso ante las autoridades competentes.
Respecto de la legalidad
ELEKTRA desarrolla su actividad profesional con observancia estricta de la normativa vigente, así como en el respeto de los usos y de las buenas prácticas mercantiles, asumiendo con diligencia y buena fe, las obligaciones derivadas de acuerdos contractuales.
Tal compromiso nos exige mantener un esfuerzo constante por conocer la normativa aplicable y sus evoluciones.
Aspiramos a mantener relaciones comerciales y profesionales que garanticen la tutela de los legítimos derechos de todas las personas físicas o jurídicas implicadas y, por extensión, con los de la Sociedad en general.
Tutela de las personas y del medio ambiente
No puede haber modelo ético de gestión sin reconocer especial importancia al respeto de las políticas de conservación del medio-ambiente, la prevención de riesgos laborales, la protección de la salud, entendida como la suma de las condiciones psico-físicas del individuo y las necesidades de conciliación de la vida laboral y la profesional.
Todos estos elementos acompañan nuestro método de trabajo desde la fase de proyecto hasta la realización del mismo.
Nos ocupamos de espacios de trabajo que son espacios de convivencia, nos implicamos, por tanto, directa o indirectamente, en la calidad de vida de aquellos que habitan tales espacios.